Datos Generales

Distancia a Jaén: 66 km.

Población: 14 960 hab. (2022)

Densidad: 77.07 hab./km2

Altitud: 596 m s.n.d.m.

Superficie: 201.22 km 2

Comarca a la que pertenece: Comarca Norte de Jaén y Alto Guadalquivir.

Partido Judicial: La Carolina

Núcleos de población: La Carolina, Navas de Tolosa, la Isabela, La Fernandina y Raso Guindo.

Códigos Postales:  23200 – La Carolina; 23212 – Navas de Tolosa ; 23214 – La Fernandina, La Isabela y Raso Guindo

Gentilicio: Carolinense

Patrón: Inmaculada Concepción y San Juan de la Cruz

Clima: Medirerráneo típico y de interior, con veranos muy cálidos y secos, e inviernos fríos y parcialmente nublados, siendo la primavera y el otoño la mejor época para visitarla.

Topografía: Situada en la falda de Sierra Morena, presenta una destacada variedad y riqueza de paisajes, con un relieve más abrupto en la mitad Norte donde las alturas oscilan entre los 800 y 1.300 m (Pico de la Estrella), mientras que hacia el Sur se suaviza en lomas entre los 500 y 600 m de altitud, siendo la zona más apta para el aprovechamiento agrario (olivar y dehesa mayoritariamente).

Escudo: Se adopta el escudo de armas del rey Carlos III con ligera variación en el contorno que es de boca o rectangular, cuadrilongo y redondeado ligeramente por su parte inferior acabando en punta, al modo tradicional español. Pende en la parte inferior el Collar del Toisón de Oro. Y rodeando el escudo el Collar y Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

Pendón: En forma de bandera, de color marrón carmelita. En el centro escudo de la ciudad, rodeado por el lema en letras de oro que, partiendo de la cumbre, dice “REAL CAROLINA, CAPITAL DE LAS NUEVAS POBLACIONES DE SIERRA MORENA”, debajo del lema, horizontalmente, en oro, las cifras 1212, 1573 y 1767. Queda orlado por cadenas de oro, rotas en la punta por la Santa Cruz.

Alcalde (2023): Cristóbal Pérez Martínez (PP)



La Carolina fue fundada por colonos en 1767. En el caso de La Carolina, la construcción estaba finalizada en 1770, participando trashumantes de otras partes de España, entre los que destacan los Herranz de Bronchales (Teruel). El 22 de marzo de 1795 Tomás González Carvajal fue nombrado intendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, y superintendente de la de Almuradiel en La Mancha.

En La Carolina se concentraba buena parte de la actividad del distrito minero. Todo esto conllevó un aumento considerable de la población y de su importancia en el contexto de la provincia de Jaén. En 1909 entró en servicio una línea férrea de vía estrecha que enlazaba Linares y La Carolina, a través de las principales instalaciones industriales y metalúrgicas de la comarca. A partir de mediados del siglo XX comenzó el declive de la actividad minera en el municipio.

El municipio de La Carolina cuenta con un escudo propio desde su fundación en el siglo XVIII, que fue oficializado conforme a la Ley actual el 13 de mayo de 2013.



Ir al contenido